Teletrabajo con AWS

por


Publicado en: abril 1, 2020



AWS posee una serie de herramientas que están diseñadas para apoyar el trabajo remoto y permitir una mejor interacción entre las personas y las empresas para las cuales laboran. Esto cobra mayor relevancia en este momento, cuando la mayoria de los países y empresas toman medidas sin precedente y de largo término para reducir la diseminación del COVID-19.

Una de las primeras preguntas que surgen es: ¿Cómo comunicarnos e interacturar de una manera confiable y segura?. Recientemente se ha hecho evidente que algunas herramientas de teleconferencias, como Zoom, han sido sujeto de ataques de toda índole; desde los trolls que invaden las sesiones de trabajo de las empresa, hasta dudas respecto a si nuestra información personal ha sido compartida con terceros.

AWS Chime


La respuesta para esta gran interrogante es AWS Chime. Este es un producto de comunicación que permite hacer conferencias con audio, video y chat; permitiendo que los usuarios puedan compartir contenido dentro y fuera de su organización. Una ventaja que posee es que uno no tiene que estar cambiando entre aplicaciones para colaborar con el equipo, puedes pasar de chat a llamada, compartir la pantalla e invitar a más personas a una reunión virtual. Cuando una conferencia queda programada, Chime te va a contactar en tus diversos dispositivos para asegurar que no vas a olvidar una sesión y que esta dará inicio a tiempo.

Algo importante es que Chime tiene dos formatos, por decirlo de alguna manera, el de paga llamado Pro y el Basic que no tiene un costo asociado. También el costo está basado en el uso, por lo cual se paga únicamente por las funciones que usen y en los días que se empleen, sin ningún contrato a largo plazo o una inversión inicial.

Y algo importante, del 4 de Marzo de 2020 hasta el 30 de Junio de 2020, AWS va a ofrecer la versión Pro de manera gratuita a todos los usuarios o empresas que sea la primera vez que lo utilizan.

De manera resumida, Chime te ofrece lo siguiente:

  • Video llamada
  • Compartir pantalla
  • Control remoto
  • Chat uno a uno
  • Anexar archivos
  • Notificaciones
  • Reportes de Uso
  • Encriptación por medio de AES-256
  • Integración con Active Directory
  • Un máximo de 250 participantes (versión Pro)
  • Grabación de las sesiones (versión Pro) y mucho más.

AWS WorkSpaces

El siguiente elemento es como brindar un espacio de trabajo remoto a nuestra fuerza de trabajo. Para eso tenemos disponible WorkSpaces, el cual es un servicio administrado por AWS que nos brinda un Desktop-as-a-service.

De esta manera podemos aprovisionar escritorios virtuales en Windows o Linux en cuestión de minutos y nos brinda la capacidad de escalar muy rápidamente y brindar miles de escritorios a nuestros colaboradores a nivel global.

Es importante rescatar que se paga por mes o por hora, solo por los escritorios que se lancen, y eso claramente brinda un ahorro de dinero cuando se compara con las soluciones tradicionales de escritorio y soluciones VDI (Virtual Desktop Infrastructure) en premisas. Más aún, nos despreocupamos de la complejidad inherente de manejar hardware, versiones del sistema operativo, parches, entre otros y lo mejor, ese escritorio responde rápidamente donde queramos y en cualquier momento.

Otra ventaja es los usuarios pueden descargar el cliente de WorkSpaces y usarlo desde Windows, Mac o Linux(Ubuntu), Chromebooks, IPads, tabletas Android, Fire e incluso desde Firefox. Y nuestras aplicaciones y datos son persistentes, por lo que podemos cambiar de dispositivo sin perder nuestro trabajo.

Asimismo, se puede establecer que el escritorio vaya preinstalado con Microsoft Office o crear una imagen personalizada con el software que requieren nuestros colaboradores. Para los administradores, es muy sencillo indicar cuales son los requisitos de CPU, RAM y disco (SSD) que cada grupo de usuarios necesita, llegando incluso a asignarles GPU.

Y de nuevo, del 1 de abril de 2020 hasta el 30 de Junio de 2020, AWS va a ofrecer WorkSpace de manera gratuita hasta un máximo de 50 usuarios en los empaquetados Standard, Value y Performance. Estos van de 1 a 2 vCPU, de 2 a 7.5 Gigs de RAM, 80 Gigs de SSD y hasta 100 Gigs de espacio de almacenamiento para cada usuario.

Conclusión

Esperamos que con este artículo conozcan dos de los productos que AWS está ofreciendo y que pueden ser de utilidad en las empresas, especialmente dado que en este momento se ofrecen de manera gratuita.

Autor del Artículo

Gerardo Arroyo Arce

Gerardo Arroyo Arce

Chief Technology Officer.

  • Ingeniero en Software. ITCR.
  • Master en Computación en Informática. UCR.
  • AWS Certified Solutions Architect - Professional
  • Oracle Certified Expert, JEE 6 Web Services Developer.
  • Oracle Certified Professional, Java SE 7 Programmer.
  • Oracle WebLogic Server 12c Certified Implementation Specialist.