Prepárese y certifíquese en línea en las especialidades informáticas del momento Imagen

Prepárese y certifíquese en línea en las especialidades informáticas del momento

A nivel local las universidades y entidades disponen de una amplia oferta de programas de preparación para las respectivas certificaciones especializadas en tecnologías de información y comunicación.

La industria tecnológica no solo demanda más talento. También requiere personal certificado y eso es posible lograrlo a través de varias universidades y entidades locales, las cuales disponen de programas en línea.

Algunas de ellas brindan el curso de preparación para la certificación y en otros casos el curso y el examen para la certificación.

Además de preguntar por las condiciones, requisitos y costos de las certificaciones que le interesan, es indispensable averiguar otras características.

“Es importante que se informen si la institución está autorizada por la casa matriz para impartir cada uno de los cursos”, advirtió Karla Quirós, coordinadora de educación continua de la Universidad Cenfotec.

En algunos casos, como en el de Cenfotec y Cisco Networking Academy, se están otorgando insignias digitales, que es una credencial en línea basada en tecnología blockchain para registrar y validar las competencias profesionales adquiridas.

Las insignias permiten también crear un portafolio de evidencia de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, acreditando sus diferentes “rutas de aprendizaje”.

En forma complementaria, la firma Flecha Roja Technologies anunció que brinda capacitaciones mediante talleres presenciales y virtuales, denominados Inmersion Days, dirigidas a que las empresas conozcan las herramientas de Amazon Web Services (AWS)

Los talleres están dirigidos a empresas e instituciones con iniciativas de migración de sus bases de datos o aplicaciones a computación en la nube

“Las empresas pueden aprovechar todo el conocimiento que tienen los arquitectos de AWS para impulsar a su personal a crear y desarrollar programaciones en la nube”, dijo Gerardo Arroyo, gerente de tecnologías de Flecha Roja Technologies.

IBM también comunicó que, en una alianza con la plataforma EDX, se ofrecen dos nuevos programas de certificación profesional en fundamentos de inteligencia artificial y en fundamentos de ciencia de datos.

Los programas están compuestos por tres y cuatro cursos en línea, respectivamente. El primero inicia el 29 de junio y el segundo el 3 de agosto.

La plataforma de educación virtual EDX también tiene una oferta de cerca de 350 cursos para manejo de herramientas de Microsoft que van desde todo el paquete de Office hasta Azure.

Microsoft informó que habilitó la plataforma AI Business School, un espacio gratuito en español con cursos de negocios y por industria, para quienes deseen aprender sobre inteligencia artificial y tecnología.

La plataforma incluye ocho horas de contenido dividido en cuatro módulos (estrategia, cultura, tecnología y responsabilidad), con casos de estudio, videos de apoyo y guías prácticas.

La firma también ofrece las plataformas Microsoft Learn con cursos técnicos en español y AI School dirigido a desarrolladores, ingenieros y otros profesionales que buscan mejorar sus habilidades en inteligencia artificial y ciencia de datos.

LinkedIn, por su parte, habilitó 31 cursos en español de forma gratuita para reforzar las habilidades de las personas en trabajo remoto, enfocado en entrenar a los trabajadores en cómo operar de manera más productiva desde casa.

Amplia variedad

A nivel local las universidades y entidades disponen de una amplia oferta de programas de preparación para las respectivas certificaciones especializadas en tecnologías de información y comunicación.

En Cenfotec los cursos tienen costos que van desde los $190 a los $815, mientras que las pruebas o exámenes para la certificación tienen costos de hasta $281.

Para las certificaciones EC Council se ofrecen paquetes o kits que incluyen laboratorio y examen de certificación con costos de $1.960.

Pregunte también cuándo inician los cursos, pues en muchos casos estos inician todos los meses y en otros están programados para arrancar en julio y agosto.

Asimismo, consulte sobre los requisitos, pues varias de las especialidades (como en Scrum o Cobit) no se necesitan conocimientos previos; en otros los conocimientos básicos son deseables pero no son un requerimiento.

Hay cursos como los de EC Council que requieren un conocimiento básico a nivel técnico de sistemas operativos y de telecomunicaciones, así como inglés.

En otros, como ITIL, es preferible desempeñar funciones de soporte técnico en servicios de tecnología de información.

En los casos de las certificaciones en Windows Azure y VMware vSphere se pide experiencia (no indispensable) e idioma inglés.

La Cisco Networking Academy, por su parte, ofrece cursos de seguridad informática a desarrolladores y con más años de experiencia, de redes y de analista en cibernética.

Cisco ofrece cursos gratuitos (con excepción de los cursos de Linux 1 y 2 que tienen un costo de $29,95 por estudiante).

La oferta incluye nueve cursos donde la persona elige cuando quiere inscribirse y llevarlos, así como de niveles básico, intermedio y avanzado (en estos dos últimos casos para estudiantes de colegios técnicos o universitarios) que sí tienen horarios y son presenciales.

La academia de Cisco también dispone de recursos para el público en general.

Lead University ofrece tanto un curso de 10 semanas sobre fundamentos de ciberseguridad ($980) como una especialidad que tiene una duración de 10 meses ($4.900).

La próxima edición del curso corto inicia el 6 de agosto y la especialidad el 21 de octubre.

Isabel Arrea, directora de mercadeo de Lead University, indicó que se requiere conocimientos básicos en el área de tecnologías de información y manejo intermedio o básico de inglés.

Agregó que, una vez finalizado el curso, el estudiante debe realizar el examen para obtener la certificación a través de entidades como EC Council, Isaca y CompTIA.

Lead University también cuenta con cursos cortos, de especialidad y bachillerato de big data y ciencia de decisiones, business analytics, fundamentos de python, inteligencia artificial, machine learning e ingeniería en ciencia de datos.

Oracle Academy ofrece una gran cantidad de cursos en formato virtual y presencial para todas sus tecnologías, tanto on premise como en la nube.

Erick Guilarte, director de la unidad de negocio Oracle Academy América Latina, dijo que cada tecnología o producto tiene una “ruta de aprendizaje” que indican cuáles son los cursos obligatorios para obtener la certificación respectiva.

Según la modalidad (ofrecen cuatro) hay cursos en línea. También hay cursos “privados”, que se programan con 10 o 15 días de anticipación. Los costos dependen de la modalidad.

Los exámenes de certificación se programan por medio de PearsonVue, una entidad encargada de garantizar todos los requisitos de seguridad para tomar la prueba, ya que sea de manera remota o en un lugar autorizado.

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) adelantó que el 7 de setiembre próximo iniciará con los cursos para las certificaciones en tecnologías de información.

La Ulacit ofrece nueve programas. Sus costos varían según la certificación y la duración del curso (entre 16 y 45 horas).

La Universidad Latina (ULatina), por su parte, iniciará en julio próximo los cursos para las certificaciones que ofrece. Los costos son de ¢40.800 en el caso de los programas para Adobe y Office 365; para el curso de Six Sigma el costo es de $1.040.

Para estos cursos no hay requisitos.

Alexander Vargas, decano de la facultad de ingeniería y tecnologías de información y comunicaciones de la ULatina, recordó que cada curso o programa es de carácter internacional, cuenta con un ID único y reconocido globalmente, cumplen los estándares globales y tienen el respaldo de empresas e instituciones que respaldan las certificaciones.

Alejandra Quirós, rectora asociada de relaciones externas de la Ulacit, indicó que se ofrece el acompañamiento profesional y el material didáctico, pero que el estudiante debe contar con el tiempo y el compromiso para conectarse a las clases en el horario definido, así como para realizar las prácticas.

“Las personas que toman entrenamientos deben tener en cuenta también que el éxito de los cursos no solo depende del instructor”, advirtió Guilarte, de Oracle Academy. “También debe existir un compromiso por parte del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Fuente: El Financiero